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Demandan a Carnival por no proteger a sus pasajeros del Covid-19 a pesar de las advertencias

Documentos judiciales de EEUU muestran que el grupo de cruceros no cambió los protocolos después de las preocupaciones del médico del barco.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 13:21 hrs.
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Carnival Corporation no hizo esfuerzos para proteger a sus clientes del coronavirus el año pasado, a pesar de las advertencias del médico de su propio barco sobre un brote a bordo "preocupante" de síntomas similares a los de la gripe, según documentos judiciales de Estados Unidos.

La Dra. Nadia Nair, principal médica a bordo del Grand Princess de Carnival, en un viaje de San Francisco a México en febrero del año pasado, dijo a la gerencia de la compañía que había a bordo un aumento "preocupante" de una "enfermedad similar a la influenza"  y preguntó si "algunas otras medidas deberían implementarse”.

A pesar de la advertencia y las alertas de las autoridades sanitarias internacionales y estadounidenses, no se realizaron cambios en los protocolos, eventos o regímenes de limpieza a bordo para evitar la propagación del Covid-19, según documentos judiciales presentados por los reclamantes en una demanda colectiva contra Carnival en California.

Más de 100 pasajeros y tripulantes a bordo de ese y otro viaje que le siguió inmediatamente, el que zarpó de San Francisco el 21 de febrero del año pasado, dieron positivo al virusDos de los pasajeros que viajaron en el viaje anterior a México murieron posteriormente.

La compañía se negó a comentar sobre el litigio, pero dijo que “ha implementado un conjunto de protocolos que están diseñados para flexionarse según sea necesario para adaptarse a la cambiante situación de salud pública relacionada con el Covid-19”.

Añadió: "Cumplimos con los estándares para un crucero vacunado según lo definido por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) e implementamos medidas adicionales".

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Los abogados, que representan al menos a 50 clientes que viajaron en los barcos de Princess en los primeros meses de la pandemia, alegaron que las comunicaciones de Nair y los correos electrónicos entre el médico jefe de Carnival, el Dr. Grant Tarling, y la alta dirección mostraron que la compañía de cruceros decidió seguir navegando a pesar de ser consciente de la rapidez con la que se puede propagar la infección a bordo.

Carnival aseguró a los pasajeros que sus cruceros eran seguros y les dijo a aquellos que querían cancelar sus boletos para el segundo viaje del Grand Princess que tendrían que pagar una tarifa de cancelación del 90%, según la evidencia de los clientes documentada en los papeles.

“Antes de que comenzara esta pandemia, Carnival sabía que sus cruceros tenían un riesgo seriamente mayor de propagar enfermedades contagiosas mortales. Como alegamos en nuestras demandas, Carnival ignoró las señales obvias de advertencia de que estaba poniendo en riesgo a sus pasajeros ”, dijo Mark Chalos, abogado de Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, la firma que representa a los demandantes. 

Los abogados también argumentaron que a Carnival no se le debería permitir reanudar sus viajes en crucero después de que este mes 27 personas dieron positivo a bordo del Carnival Vista, un barco de 3.954 pasajeros, el número más alto desde que se reanudó el crucero fuera de las aguas estadounidenses en junio. Una pasajera mayor, que fue llevada a un hospital en Belice, murió de Covid-19.

Carnival dijo que la huésped que murió en el Carnival Vista “seguramente no se contagió de Covid en nuestro barco, y que fue asistida con atención médica experta a bordo”. Las otras 26 personas que dieron positivo en el barco eran tripulantes, quienes estaban sujetos a pruebas periódicas.

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La compañía también enfatizó que “los cruceros de nuestra flota operan con algunos de los niveles más altos de mitigación de Covid-19, con protocolos y precauciones que van muy por encima de la mayoría de otros sectores”.

Ha sido una pandemia agotadora para Carnival, cuyos barcos representan casi la mitad de la flota de cruceros oceánicos. Sus embarcaciones han estado atracadas durante más de un año y ha recaudado más de US$ 23 mil millones en deuda y capital para sobrevivir.

Varios de los barcos del grupo se convirtieron en puntos críticos del virus al principio de la pandemia, incluido el Diamond Princess de 2.670 pasajeros, que fue puesto en cuarentena frente a las costas de Japón, lo que provocó más de 700 casos y 14 muertes.

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